Ante todo: Buenas Tardes
Primer entrada en este nuevo blog, en este nuevo diario, que va a pasar a ser un lugar donde vuelque las historias que voy a ir protagonizando día a día, y ya van a ver de qué manera. Me gustaría que esta primera entrada sea una presentación de quién soy y, como esto poco importa para el relato, mejor sería explicarles que es lo que me propongo.
En lo respectivo a mi persona, sólo les basta saber que me llamo Juan Pérez, quizás por un marcado desinterés de quienes me pusieron este nombre, o quizás para mostrarme ante ustedes como una persona “cualquiera”, alguien que no importa quién es, qué hace, dónde vive, etc. Pero bueno, estará en ustedes decidir qué creer.
Creo no ser el único que cuando recorre su ciudad (por cierto, Buenos Aires) logra abstraerse del lugar hacia dónde va y del objetivo primordial del viaje, y comienza a imaginar todo tipo de cosas que no necesariamente tienen que ver con lo que se va sucediendo delante de sus ojos. Quizás sea el recuerdo de una situación en particular, algo perdido en el tiempo; quizás sea una persona con la que entablamos un diálogo; o quizás escenarios imaginarios en los que nos situamos como héroes ante el que todos los personajes secundarios se rinden y admiran. En mi caso me suceden por la cabeza algún de esas cosas, pero la que quisiera compartir con ustedes es una en especial que me llevó a crear este diario.
¿Alguna vez miraron a su alrededor, hacia ese escenario completamente cotidiano, repleto de actores completamente normales para cualquier persona (vendedores, peatones, automovilistas, mujeres embarazadas, niños, etc.) y se imaginaron hacer algo completamente inesperado para ellos?
Esos escenarios tan cotidianos para uno mismo lo son también para todos esos actores ya mencionados. Y no sólo son poco sorpresivos (nada sorpresivos) los escenarios en sí, sino también la interacción entre dichos actores. Existen reglas no escritas, pactos no realizados, leyes no enumeradas sobre los intercambios realizados entre todas estas personas/actores. Y me refiero a los intercambios orales, es decir, a las conversaciones; pero también a algunos actos tan normales dentro de la sociedad que están casi completamente ligados a cada actor.
Un hombre de traje que camina por el centro, sin estar consciente de ello, sabe que si otra persona similar a él se le acerca para decirle algo, seguramente sea para pedirle una dirección o quizás la hora.
Una señora embarazada sabe que después de abonar el boleto del colectivo y una persona la mira levantándose, significa que le va a dar el asiento, sin que ninguno de ellos haya acordado de antemano cuál sería ése gesto tan particular para comunicar ese mensaje.
¿Pero qué sucedería si alguien se cruzara en el camino de alguno de estos actores para interrogarlo con algo completamente fuera de esos pactos tácitos de la sociedad? ¿Cómo se reacciona ante alguien que nos cruza en la calle y nos cuestiona sobre cosas sobre las que nadie jamás nos había cuestionado y no por tratarse de un tema tabú, sino por ser algo completamente inservible? ¿Qué haríamos ante alguien que no parece haber entendido estos pre-supuestos de la vida en sociedad?
Son justamente estas últimas preguntas las que me gustaría contestar, y no hay forma mejor que hacerla que a través de la práctica. Me he decidido a llevar esta “investigación” a la calle y realizar esas cosas que nadie espera y dejar completamente fuera de lugar a la gente, sólo por ver como se reacciona sin tener esa seguridad que nos da en cierta forma la vida en sociedad y los convenios a los que estamos sujetos. Todo esto, por supuesto, para que nadie quede atemorizado al leer estos párrafos, sin afectar a nadie más allá de provocarles una cara de confusión y, llegando al ideal de respuesta, lograr que se sienten a pensar y puedan entablar una conversación conmigo.
Este blog será el diario donde vuelque todas estas experiencias, esperando que las disfruten tanto como seguramente voy a hacerlo yo.
Juan Pérez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
About Me
- Juan Perez

2 comentarios:
Encantado de estrenar tu blog, tu declaración de intenciones tiene buena pinta, estamos en contacto.
Un abrazo
Buenos días Juan Pérez he llegado hasta ti leyendo a mi amigo José Antonio y como él te digo que estoy encantado de conocerte porque lo tuyo parece que tiene buena pinta, bienvenido y mucha suerte. Un abrazo
Primitivo
Publicar un comentario